LA BULIMIA, SUFRIMIENTO SIN FIN.

LA BULIMIA, SUFRIMIENTO SIN FIN.

El artículo anterior trataba de la anorexia, pero muchas veces este trastorno aparece junto con otro llamado bulimia.

¿Qué es la bulimia? Puede presentarse sola o con anorexia, ambas están relacionadas y una anoréxica puede caer en la bulimia y una bulímica puede caer en la anorexia, las separa una línea muy delgada.

La bulimia es un trastorno de la alimentación, como la anorexia. Las personas que la sufren (casi en un 90% mujeres jóvenes) quieren adelgazar haciendo una dieta estricta, pero sienten deseos incontenibles y ansiedad por comer precisamente los alimentos más prohibidos en los regímenes para adelgazar: los dulces, las pastas, las patatas fritas, las hamburguesas grasientas, los helados…

Sufren un fuerte deseo que no pueden superar y de vez en cuando sucumben y se dan grandes atracones de los “alimentos prohibidos”. Ello les genera un gran sentimiento de culpa al haber sido tan débiles, y la sensación de que han perdido el terreno ganado a su obesidad real o imaginaria.

Entonces toman una medida drástica, van al baño y vomitan introduciéndose los dedos en la garganta. Esta secuencia de comilonas y vómitos se va repitiendo en el tiempo y convierte su vida en un infierno, o las hace caer el una brutal anorexia y depresión

Generalmente detrás de este trastorno subyace una baja autoestima, un conflicto personal y familiar. No están satisfechas con su físico y quieren cambiarlo a toda costa para ser reconocidas como esbeltas y bellas, o que las halaguen por haber adelgazado. Viven obsesionadas con la comida y el peso.

La solución a este problema pasa por tratamientos psiquiátricos y psicológicos, comprensión y mucho cariño, ya que la falta de amor suele ser el principal problema en el fondo. Lo importante es que estas personas se sientan aceptadas sea cual sea su aspecto, pero ésto suele ser difícil en nuestra sociedad colonizada culturalmente por modelos de mujer guapas y delgadas. Una relación amorosa frustrada, un comentario de las amigas acerca de su gordura, risitas de chicos sobre alguna parte del cuerpo, puede hacer que una persona caiga en la bulimia y / o la anorexia. Tengamos cuidado cuando criticamos a alguien alegremente, podemos hacerle mucho daño.

Cada persona es única y tiene valores especiales que debemos respetar y apreciar.

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ANOREXIA, LA AMENAZA EN LA SOMBRA

ANOREXIA, LA AMENAZA EN LA SOMBRA

Anorexia, una palabra que hasta hace pocos años era desconocida, y que ahora representa una formidable amenaza para muchas chicas jóvenes, que de caer en sus garras podría llevarlas a la muerte por inanición. En los chicos se puede producir en mucha menor incidencia, un 15% frente a un 85% en las chicas.

Pero ¿qué es en realidad la anorexia? Se trata de un trastorno emocional mediante el cual, la persona se percibe a sí misma muy gorda, obesa, y quiere adelgazar a toda costa dejando de comer. El problema es que aunque estén esqueléticas y a punto de morir, siguen pensando que están demasiado gordas. Es tan grave que si no se interviene a tiempo, puede terminar en la muerte.

Se ha debatido mucho sobre el origen y desencadenante de este trastorno, que suele producirse principalmente en chicas pre y adolescentes. Los estudios y experiencias muestran que estas personas que caen en la anorexia suelen ser muy proteccionistas, exigentes consigo mismas, y con falta de cariño familiar, muchas veces con padres que esperan mucho de ellas y con un círculo social de amigas y amigos que critican duramente a las personas obesas.

También puede producirse en chicas que no tienen demasiado éxito en sus estudios o no son muy agraciadas físicamente, o han tenido un desengaño amoroso por estar un poco más gruesas del estándar social marcado por las modelos y actrices famosas. Adelgazar es para ellas un logro que demuestra a todos que pueden conseguir lo que se proponen. Es sentida cada pérdida de peso como un “triunfo” personal que les proporciona la satisfacción que no tienen por otras vías.

Vivimos en la era de la imagen, y la televisión, el cine y las revistas están llenas de modelos femeninas delgadas, muchas veces con retoques sobre la fotografía y grandes maquillajes para hacerlas más perfectas. Estas modelos se convierten en una referencia “sagrada” inalcanzable para este tipo de chicas que sueña con llamar la atención, pues en realidad lo que buscan es precisamente eso, que su familia y sus amig@s las tengan en cuenta.

Somo seres extremadamente sociales y necesitamos del contacto visual, físico y afectivo, necesitamos caricias, miradas y reconocimiento por parte de nuestros padres, familiares y círculo social amplio, amistades, en el trabajo, en los estudios, etc.

Los síntomas de la anorexia son una pérdida de peso progresiva inexplicable, porque parece que comen con normalidad, pero después de ingerir la comida se van al baño y mediante toques con los dedos en el fondo de la boca se provocan el vómito. Por eso es importante no dejarlas solas hasta dos horas después de haber comido. Otra señal de que están provocándose el vómito son erosiones en los dedos y manchas en los dientes producidas por los ácidos estomacales al salir con la comida a medio digerir.

El tratamiento ha de ser multidisciplinar, mediante psiquiatra, psicólogo y médicos, y puede llegar a ser necesario internarlas en estrecha vigilancia cuando la falta de nutrición empieza a poner su vida en peligro.

Si tenéis hijas en edad conflictiva (pre o adolescencia) comprobad el peso, y que no van al baño después de comer a vomitar. Hablad con ellas, demostradles cariño, amor, que son importantes para sus madres y padres, que las amáis por encima de su aspecto físico o de sus notas. Esa es la mejor prevención, el amor.

LOS TRIUNFOS Y LAS DERROTAS

LOS TRIUNFOS Y LAS DERROTAS

Todos queremos triunfar en la vida de alguna manera, en la relación de pareja, en el trabajo, en los negocios, en la familia, en la política y en las discusiones. Las naciones quieren triunfar en la diplomacia y en la guerra…pero ¿es tan bueno triunfar?

Cuando fracasamos podemos sumirnos en una fuerte depresión, en la tristeza y el llanto interno y externo. Nuestros hombros se abaten y agachamos la cabeza, el sistema inmunitario pierde efectividad y podemos somatizar multitud de enfermedades, incluso el cáncer, parece que el mundo se nos derrumba alrededor..pero ¿es lo peor que puede pasarnos?.

Cuando triunfamos nuestro ego se expande, hinchamos el pecho, levantamos la cabeza, miramos desafiantes, sentimos un hormigueo por la columna, la adrenalina recorre nuestras venas, nos sentimos capaces de todo, pero…¿es lo mejor para nosotros?

Volvamos la vista hacia la historia reciente. En la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón se enfrentaron a los aliados y perdieron, fueron literalmente destruidas, sus industrias bombardeadas, sus ciudades arrasadas y murieron millones de jóvenes.

Por otro lado, Inglaterra, los Estados Unidos y Rusia triunfaron. Mientras los aliados celebraban su victoria  en la más absoluta autocomplacencia, los alemanes y los japoneses empezaron a limpiar las calles y a levantar sus industrias, pero lo más importante es que reflexionaron sobre los motivos de su derrota, cuáles habían sido los errores cometidos, el principal, permitir que gobernantes agresivos y ultranacionalistas accedieran al poder.

Alemania y Japón analizaron sus errores y los corrigieron. Se convirtieron en dos grandes democracias, restablecieron sus industrias y en pocos años se convirtieron en los países más prósperos y civilizados del mundo.

Mientras, La URSS (Rusia hoy) continuaba con susdictadura comunistas y gastando enormes recursos en armamentos en lugar de hacer más cómoda la vida de sus ciudadanos. Inglaterra perdió sus colonias y se hundió en una depresión por los gastos de la guerra, aunque poco a poco volvió a levantarse pero ya no pudo alcanzar el estatus de antes como nación, y los Estados Unidos, a pesar de su tremendo empuje, siguieron gastando en el ejército mientras más de treinta millones de norteamericanos viven en la miseria, los famosos “homeless” o “sin techo”. Los ciudadanos de USA no tienen sanidad pública y su esperanza de vida y el nivel de felicidad sentido es menor que los ciudadanos de Alemania y de Japón.

¿Para quién fue al final el mejor resultado de la victoria y de la derrota?

En nuestra vida privada ocurre lo mismo. Cuando triunfas tiendes a seguir con el mismo comportamiento, el ego se refuerza aunque esa victoria haya sido casual o a costa del sufrimiento de otras personas. Esa conducta, al final puede llevarte al colapso total.

Si por el contrario fracasas en algo, no te hundas en la desesperación, debes recapacitar sobre tu forma de vivir y puedes rectificar tus errores. Entonces convertirás las derrotas en triunfos auténticos, porque no hay mayor triunfo que hacerlo sobre uno mismo, encontrar tu verdadero yo y vivir en armonía con la Naturaleza y contigo mismo. Tu armonía con los demás se dará por añadidura.

 

 

 

CÓMO PREVENIR EL ALZHEIMER

CÓMO PREVENIR EL ALZHEIMER

El alzheimer, esa terrible enfermedad que suele presentarse a partir de los 60 años, que nos priva de todos los recuerdos, y puede incluso hacernos olvidar el habla, la deambulación e incluso como tragar la comida. Pero…¿qué es el alzheimer?

En realidad ahora es una especie de cajón de sastre donde se mete toda clase de trastornos y perturbaciones mentales seniles. Se trata de una degeneración cerebral. El encéfalo de llena de unas placas y fibras llamadas “amiloides” a las que se supone responsables de la pérdida progresiva de la memoria y finalmente de las funciones automáticas del sistema nervioso central. Lo que se ignora es por qué se producen estas estructuras degenerativas en algunas personas y en otras no.

En 1986, la Universidad de Minnesota emprendió un largo estudio promovido por el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos, dirigido por el Dr. David Snwdon, y que se realizó durante 17 años con un grupo de monjas de entre 75 y 103 años, por lo que se conoce popularmente como “el estudio de las monjas”. Fueron elegidas porque eran un grupo homogéneo con una edad media de 85 años, y todas se dedicaban a la enseñanza primaria hasta muy avanzada edad (80 años) con un vida en constante actividad intelectual y social.

Durante todo el estudio, las monjas fueron sometidas a periódicos controles de capacidad intelectual y cognitiva. Cuando iban muriendo, sus cerebros fueron sometidos a examen encontrándose en muchas ocasiones (200 casos) una enorme sorpresa: estas doscientas monjas tenían el cerebro lleno de placas y alteraciones que suponían el padecimiento de un alzheimer grave, sin embargo sus capacidades intelectuales y memoria no habían sufrido merma alguna. ¿Qué había pasado?

Lasa conclusiones del estudio fueron: que llevar a cabo constantemente y hasta la muerte, una actividad intelectual y un ejercicio moderado, protege el cerebro, ya que éste tiene una capacidad  de regeneración y plasticidad capaz de obviar las degeneraciones que se vayan produciendo con la vejez. Sobre todo no hay que dejar nunca de tener curiosidad y de aprender.

¿Quieres prevenir el alzheimer? No dejes nunca de aprender algo, de tener actividad intelectual, de socializar, de mostrar interés por cosas nuevas. Si te jubilas y te sientes inútil, que ya no puedes emprender ni aprender nada, si te sientas delante de la tele horas y horas viendo programas de cotilleo o deportes, fumas, bebes demasiado alcohol y haces poco ejercicio, te subirá el azúcar, tendrás exceso de colesterol y envejecerás antes y deberás medicarte sin parar, lo que acelerará tu deterioro físico y cognitivo. Mantén tu peso a raya y camina todos los días de 30 a 60 minutos. Vigila tu alimentación, procura ingerir menos azúcar, hidratos de carbono refinados y sal.

Así tendrás una vida larga y en buen estado físico y mental.

¿ES TAN MALO EL COLESTEROL COMO LO PINTAN?

¿ES TAN MALO EL COLESTEROL COMO LO PINTAN?

El llamado “exceso de colesterol” o colesterolemia se ha convertido en una verdadera plaga en España y todo el mundo occidental e industrial. Rara es la persona que al llegar a los 50 años no tiene más de “200” medida tope a partir de la cual los protocolos sanitarios obligan al médico a recetar inmediatamente “estatinas” principio activo que se presenta en las farmacias con diferentes nombres comerciales, y que puede ocasionar un sin fin de efectos secundarios nocivos. Realmente si se lee el prospecto que viene con las pastillas, muchas personas no se las tomarían.

Es tal la epidemia que este medicamento se ha convertido en uno de los más vendidos. Pero…¿por qué se recetan estas peligrosas pastillas para bajar el denostado colesterol?

Hace años, se realizó un simposium médico internacional donde se recomendaron los niveles a partir de los cuales, el colesterol podía empezar a ser peligroso para la salud.

En aquel momento se estimó que este nivel era de 300 mg/dl ( 300 miligramos por decilitro de sangre) y a partir de ahí, era peligroso. Pero casi nadie llegaba a ese nivel y la industria farmacéutica no vendía estatinas.

Entonces se volvió a convocar una nueva reunión de “sabios” para estimar de nuevo el nivel saludable de colesterol… y curiosamente se bajó de golpe a 200 mg/dl. ¡Eureka! a partir de ese momento, millones de personas sobrepasaron esa medida en todo el mundo y se empezaron a vender estatinas como si fueran pan calentito y barato.

Se magnificaron los daños del colesterol y poco menos que se convirtió en el asesino más buscado del planeta. También la industria alimentaria se ha beneficiado de esta nueva medida lanzando al mercado productos que anuncia bajadas de colesterol consumiéndolos a diario, ¡una bicoca! Es tal la psicosis desatada que la gente habla en la calle del colesterol como si fuera parte de la familia y se comparan sus niveles como si se tratara de un campeonato de salto de altura.

Sin embargo, los últimos estudios realizados por eminentes cardiólogos, después de años de experiencia con sus pacientes, revelan que el nivel de colesterol total no es tan malo hasta los 300 mg/dl, si no van aparejados otros factores agravantes como el tabaco, la obesidad y la diabetes. Al contrario, nuestro sistema nervioso necesita colesterol para su buen funcionamiento, nuestras neuronas cerebrales son puro colesterol y lo usan para renovarse, incluso se ha asociado el bajo nivel de colesterol con el Alzheimer.

También se ha demostrado que las principales causas del aumento insano del colesterol total, aparte de causas fundamentalmente genéticas, son la mala alimentación y la falta de ejercicio. Mucha gente cree que evitando las grasas saturadas baja su colesterol, pero mantienen el consumo de dulces, pastas, bollería y pan hecho con harinas refinadas, en definitiva, alimentos de alto índice glucémico como las patatas, el arroz descascarillado (el que tomamos normalmente) el azúcar blanco y los refrescos enlatados o embotellados. Un gran error, pues se ha constatado que un consumo excesivo de estos alimentos provoca diabetes y colesterol alto, aunque no se consuman muchas grasas saturadas.

En definitiva, si tienes el colesterol total alto (más de 200) no te inquietes si no llegas a 300. Procura consumir más frutas y verduras, menos refrescos (si es posible ninguno) endulza con estevia, come pan integral, arroz integral, pocas patatas, deja de fumar o fuma mucho menos, bebe poco, una copa de vino al día como mucho, y haz ejercicio, al menos andar media hora diaria a paso ligero. Y no nos olvidemos de las legumbres, los frutos secos sin sal y de comer menos fritos y más alimentos al horno, vapor o plancha.

Con todo ello lograrás rebajar tu colesterol y mantenerlo por debajo de los 300, y no te apures si te mantienes en algo más de 200, siempre que no tengas obesidad, pero con esta dieta será imposible que engordes, te mantendrás bien. Un último consejo, baja el consumo de sal poco a poco y no lo notarás, pero estarás más sano, y cuando la uses, que sea sal marina no refinada, es mucho mejor.

 

¿QUIERES REDUCIR TU RIESGO DE SUFRIR UN INFARTO, UN ICTUS, DIABETES O INCLUSO UN CÁNCER?

¿QUIERES REDUCIR TU RIESGO DE SUFRIR UN INFARTO, UN ICTUS, DIABETES O INCLUSO UN CÁNCER?

Recientes estudios realizados con miles de pacientes han arrojado una información muy reveladora que podría evitar miles de muertes prematuras si el gran público siguiera las recomendaciones, muy sencillas , en alimentación.

Se sabe que las principales causas de muerte prematura (se considera muerte prematura cuando una persona fallece antes de los 80 años) se deben en primer lugar a las enfermedades llamadas cerebro-cardio-vasculares, como los ictus, los aneurismas y los infartos (la diabetes tipo 2 es uno de los factores que más contribuye a su desencadenamiento)

La segunda causa de muerte prematura es el cáncer en todas sus manifestaciones.

Pues bien, en todas estos trastornos existe un factor de primer orden que contribuye a agravar e incluso a provocarlas: el tipo de alimentación que realizamos a diario.

Vivimos en una época donde en los supermercados se ofrecen toda clase de alimentos procesados, ya listos para comer, envasados primorósamente para atraer al consumidor. Sin embargo, los estudios sanitarios recomiendan que nos alejemos de estos productos tan cómodos pero tan insanos de consumir a diario.

Para reducir la incidencia de todas estas enfermedades bastaría con seguir unas reglas muy sencillas que evitarían la muerte de miles de personas antes de que llegue su hora con la edad y la vejez, y son las siguientes:

Eliminar TOTALMENTE el consumo de bebidas azucaradas, tipo refrescos (colas, zumos industriales, etc)

Reducir el consumo de SAL. Como máximo en total una cucharadita de café al día. Hay que tener en cuenta que algunos alimentos procesados ya llevan sal añadida. Cuanto menos sal mejor.

Eliminar TOTALMENTE, la carne roja PROCESADA, es decir, aquella que venga con aditivos empaquetada en envases, conservas o picada o lista para comer. Está llena de aditivos peligrosos.

Comer como MÁXIMO unos 100 gramos de carne roja a la semana, sin procesar. Del filete a la plancha y a la mesa.

Comer abundante fruta y verduras, unos 300 gramos de frutas y unos 400 de verduras diarios

Comer un puñado de frutos secos (nueces, almendras, avellanas) al día, crudos y sin sal.

Tomar Omega 3 a diario consumiendo pescado azul pequeño (sardina, boquerón, jurel, caballa) o complementos de aceite de salmón, de borraja, lino o krill, unos 125 miligramos diarios.

Consumir al menos dos veces a la semana legumbres, alubias,lentejas y garbanzos.

Eliminar las grasas saturadas animales y consumir aceite de oliva preferiblemente virgen extra, o en su lugar de girasol.

Bajar o eliminar el consumo de HARINAS REFINADAS, y sustituirlas por harinas integrales.

Reducir el consumo de azúcar blanco al mínimo posible y de pasteles y tartas. Endulzar con estevia.

Dejar de fumar totalmente y reducir el consumo de alcohol a una copa de vino tinto al día en las comidas.

Siguiendo estas sencillas reglas, y caminando media hora diaria, se puede reducir el peligro de sufrir una de estas enfermedades que hoy son epidemia en nuestra sociedad, en un 45 % o incluso más en algunos casos. Si eres una persona fumadora, bebedora, con sobrepeso (barriga) haces poco ejercicio, y comes mucha comida preparada, bebes refrescos, comes dulces y te gustan las comidas saladas, eres una persona con muchas papeletas para tener una de estas enfermedades. ¿Quieres seguir así?