El artículo anterior trataba de la anorexia, pero muchas veces este trastorno aparece junto con otro llamado bulimia.

¿Qué es la bulimia? Puede presentarse sola o con anorexia, ambas están relacionadas y una anoréxica puede caer en la bulimia y una bulímica puede caer en la anorexia, las separa una línea muy delgada.

La bulimia es un trastorno de la alimentación, como la anorexia. Las personas que la sufren (casi en un 90% mujeres jóvenes) quieren adelgazar haciendo una dieta estricta, pero sienten deseos incontenibles y ansiedad por comer precisamente los alimentos más prohibidos en los regímenes para adelgazar: los dulces, las pastas, las patatas fritas, las hamburguesas grasientas, los helados…

Sufren un fuerte deseo que no pueden superar y de vez en cuando sucumben y se dan grandes atracones de los “alimentos prohibidos”. Ello les genera un gran sentimiento de culpa al haber sido tan débiles, y la sensación de que han perdido el terreno ganado a su obesidad real o imaginaria.

Entonces toman una medida drástica, van al baño y vomitan introduciéndose los dedos en la garganta. Esta secuencia de comilonas y vómitos se va repitiendo en el tiempo y convierte su vida en un infierno, o las hace caer el una brutal anorexia y depresión

Generalmente detrás de este trastorno subyace una baja autoestima, un conflicto personal y familiar. No están satisfechas con su físico y quieren cambiarlo a toda costa para ser reconocidas como esbeltas y bellas, o que las halaguen por haber adelgazado. Viven obsesionadas con la comida y el peso.

La solución a este problema pasa por tratamientos psiquiátricos y psicológicos, comprensión y mucho cariño, ya que la falta de amor suele ser el principal problema en el fondo. Lo importante es que estas personas se sientan aceptadas sea cual sea su aspecto, pero ésto suele ser difícil en nuestra sociedad colonizada culturalmente por modelos de mujer guapas y delgadas. Una relación amorosa frustrada, un comentario de las amigas acerca de su gordura, risitas de chicos sobre alguna parte del cuerpo, puede hacer que una persona caiga en la bulimia y / o la anorexia. Tengamos cuidado cuando criticamos a alguien alegremente, podemos hacerle mucho daño.

Cada persona es única y tiene valores especiales que debemos respetar y apreciar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s